miércoles, 13 de mayo de 2009

3.0 diseñar una base de datos en base al modelo entidad/relacion

Como muchos sabemos, ponerse a desarrollar una base de datos con cierta complejidad y tamaño “a ojo” es perder el tiempo. Para que la aplicación cumpla eficientemente sus objetivos y los resultados sean buenos, debemos seguir un proceso: Análisis. Diseño del modelo entidad / relación. Definir entidades y relación.

1. Análisis Debemos comenzar estudiando a fondo el mundo real que deseamos representar en la aplicación y base de datos.Por ejemplo: una universidad, un hospital, una empresa tecnológica. A partir de este estudio, debemos crear el UD, que es simplemente la visión del mundo real bajo unos determinados objetivos.

2. Diseño del modelo entidad / relación El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos.

Fue introducido por Peter Chen en 1976. El modelo entidad-relación está formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y lingüísticas.
Originalmente, el modelo entidad-relación sólo incluía los conceptos de entidad, relación y atributo. Más tarde, se añadieron otros conceptos, como los atributos compuestos y las jerarquías de generalización, en lo que se ha denominado modelo entidad-relación extendido.Entidad Cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que se recoge información: cosa, persona, concepto abstracto o suceso.
Por ejemplo: coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseños de productos, conciertos, excursiones, etc. Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior.
Un nombre de entidad sólo puede aparecer una vez en el esquema conceptual. Hay dos tipos de entidades: fuertes y débiles,una entidad débil es una entidad cuya existencia depende de la existencia de otra entidad.Una entidad fuerte es una entidad que no es débil.Relación (interrelación)Es una correspondencia o asociación entre dos o más entidades.
Cada relación tiene un nombre que describe su función. Las relaciones se representan gráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior.Las entidades que están involucradas en una determinada relación se denominan entidades participantes.
El número de participantes en una relación es lo que se denomina grado de la relación. Por lo tanto, una relación en la que participan dos entidades es una relación binaria; si son tres las entidades participantes, la relación es ternaria; etc. Una relación recursiva es una relación donde la misma entidad participa más de una vez en la relación con distintos papeles.
El nombre de estos papeles es importante para determinar la función de cada participación.La cardinalidad con la que una entidad participa en una relación especifica el número mínimo y el número máximo de correspondencias en las que puede tomar parte cada ocurrencia de dicha entidad.
La participación de una entidad en una relación es obligatoria (total) si la existencia de cada una de sus ocurrencias requiere la existencia de, al menos, una ocurrencia de la otra entidad participante. Si no, la participación es opcional (parcial)

Las reglas que definen la cardinalidad de las relaciones son las reglas de negocio.A veces, surgen problemas cuando se está diseñado un esquema conceptual. Estos problemas, denominados trampas, suelen producirse a causa de una mala interpretación en el significado de alguna relación, por lo que es importante comprobar que el esquema conceptual carece de dichas trampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario